martes, 30 de octubre de 2012

El Universo en la ciencia grecomedieval

Desde antigüedad griega hasta edad media finales, filósofos insatisfechos con mitos utilizan razón para interpretar naturaleza, construyen gran teoría científica que explique la realidad.
El universo:Aristóteles dice que el universo es finito en el espacio, tiene un orden, permanece estable y está lleno de materia (no existe el vacío). Características de su investigación:

Modelo finalista: naturaleza como gran organismo vivo, cada individuo tiene una finalidad que le condiciona; embrión como ejemplo (realiza proceso complejo para convertirse en adulto); perfección consiste en alcanzar dicha finalidad; biología como principal modo de saber.

Modelo esencialista: explicación basada en cualidades (esencia). -Modelo geocéntrico y heterogéneo: tierra en el centro y dos partes materiales diferentes mundo sublunar (tierra formada por cuatro elementos y en el centro) y mundo supralunar (al rededor de la tierra hay siete esferas planetas y en la última las estrellas, su material es el éter y su movimiento circular, uniforme y eterno)

Modelo determinista: todo está prefijado, condicionado y establecido; naturaleza regida por dos principios (principio de causalidad (encadenamiento necesario de unos fenómenosconotros, causa > efecto) y principio de conservación (a pesar de los cambios algo permanece (la sustancia), comportamiento regular y cíclico de los fenómenos. / determinismo dice que naturaleza es sistema cerrado y acabado; fenómenos describibles mediante leyes que predicen acontecimientos futuros si se conocen las condiciones iniciales.

 
Modo de entender la ciencia: el científico debe explicar cómo es y cómo funciona el mundo, descubrir la verdad oculta tras las apariencias. ciencia teórica o especulativa que comprende, no interfiere; quiere averiguar causas. según aristóteles cada individuo es el resultado de cuatro tipos de causas: -Formal: qué es. -Material: de qué está hecho.
 -Eficiente: qué lo ha producido.
-Final: para qué es. / a todos estos interrogantes quiere responder el determinismo; llamado modelo aristotélico-ptolemaico.

martes, 16 de octubre de 2012


Las tareas de la filosofía segun I.Kant




1.Establecer el alcance y los limites del conocimiento científico, es decir, responder a la pregunta ¿qué puedo conocer?
2.Establecer los principios que deben regir la acción humana , respondiendo al interrogante ¿qué debo hacer?
3.Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización, respondiendo a la cuestión ¿qué me cabe esperar?

Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta más radical y universal: ¿Qué es el hombre? De la respuesta dependerá el logro de una humanidad más libre y más justa.

miércoles, 3 de octubre de 2012


BIOGRAFÍAS



  •    Johannes Kepler : Fue un gran matemático y astrónomo que sobresalió desde pequeño, tuvo una vida problemática y su estudio más importante fueron sus tres leyes, que servirían a científicos siguientes en sus estudios.


  •   Nicolas Copernico : Fue el astrónomo que estudió la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo.


  • Giordano Bruno : Estudió filosofía y matemáticas y sintonizó con Heráclito y Demócrito. Se doctoró en teología. Negó el geocentrismo y consideró a Dios y el universo no como dos sustancias distintas, sino como dos expresiones infinitas de una única realidad (constituida, a su vez, por dos principios: el formal -o alma del mundo- , que todo lo gobierna, mueve y vivifica, y el material, que da la existencia a todo). Sus obras principales son La cena del miércoles de ceniza , De la causa, principio y uno (1584) y Del infinito universo y de los mundos.


  •  Galileo Galileifue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo.


LA FILOSOFÍA DE MATRIX

    
       1) Ficha técnica y artística de Matrix.

Título original y año: The Matrix (1999) 
Intérpretes: Keanu Reeves (Neo / T. Anderson), Lawrence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra), Gloria Foster (Oráculo). 
Nacionalidad : EEUU / Australia. 
Dirección y guión : Andy y Larry Wachowski. 
Música : Don Davis. 
Fotografía : Bill Pope. 
Producción : Joel Silver. 
Montaje : Zach Staenberg. 
Duración : 136 min.
Para crear el estilo visual de la película también colaboraron dos dibujantes de comics: Steve Skroce y Geof Darrow.


     
       2)Relación de Matrix con el Mito de la Caverna.

Conociendo El mito de la caverna y la película Matrix, podemos señalar que tanto en Matrix como en El mito de la caverna, se encuentran personas que viven en continuo cautiverio, en un lugar y en otro; lo que las personas consideran la realidad, es una prisión para su mente. tienen un mundo ante sus ojos que les oculta la verdad. En el Mito de la caverna, la ficción son las sombras, y la realidad es el mundo exterior. Y en la película, Matrix es la ficción y el mundo que conoce Neo después de tomarse la pastilla roja, la realidad.
También podríamos relacionar Matrix con otra teoría de otro filosofo, como es La duda metódica de Descartes, ya que se plantea la realidad como un sueño, al igual que se lo plantea Neo.

  
       3)Sinopsis personal de Matrix.


El mundo actual no existe esta destruido por maquinas con inteligencia artificial que alguna vez evolucionaron y fueron capaz de destruir el mundo.Pero en algunos lugares escondidos aún viven personas que tratan de luchar con estas maquinas.Existe una profesía del elegido que derrotara a estas maquinas y habrá paz ..así es como neo el supuesto elegido es sacado de la matrix que es un mundo virtual creado por estas maquinas.Neo deberá aprender si es el elegido o no.y como el traerá paz entre las maquinas y los humanos.