jueves, 6 de diciembre de 2012

Rashomon. Akira Kurosawa


  • SINOPSIS PERSONAL
 En un lugar llamado Rashomon y cobijados de una tormenta, tres personajes: un sacerdote, un leñador y un peregrino, comentan los acontecimientos surgidos tras la violación de una mujer y el asesinato de un hombre en un bosque.
Los hechos girarán en torno a las declaraciones efectuadas en la comisaría de policía por los diversos testigos, inculpados e incluso la propia víctima del homicidio, comentados por los personajes bajo la lluvia en la Puerta de Rashomon.
Esta película se basa en dos distintas historias pero del mismo autor. La primera se titula "La puerta de Rashomon", de la que se toma tanto la puerta y su atmósfera como la discusión mora. La segunda se titula "En el bosque", de la que toma la historia de la mujer violada y el marido asesinado, y a grandes rasgos la estructura en que se narra conjugando versiones.
En la sorprendente explicación del mismo hecho por parte de diversos interlocutores, el espectador, en la primera parte, toma el punto de vista del juez que sigue el caso. En la segunda el reflejo estará en el viajero que busca refugio y descanso en las puertas de Rashomon. Si antes el “oyente” es neutro, ahora es un ser real.
En la comisaría los personajes que cuentan la historia se colocan frente a quien interroga (alguien al que nunca vemos) de forma que sus palabras se relaten a alguien que está fuera de campo, más allá de la pantalla, es decir al propio espectador.
Al final una cuarta confesión: la del leñador que quizás sea una vuelta más a una historia sin verdad.




  •  FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título: Rashômon
Título original: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif
Dirección: Akira Kurosawa
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata





  • CRÍTICA DE LA PELÍCULA
Y mientras vamos siendo testigos oculares de cada versión, mientras intentamos sacar algo en claro, nos vamos dando cuenta de que la verdad depende de la que cada uno pueda o quiera admitir, y de que nos dejamos llevar tan fácilmente por los impulsos más rastreros, y por las palabras que pican nuestro amor propio, y por el egoísmo más desalentador.
¿Tiene salvación la humanidad? Kurosawa deja el interrogante en el aire, abriendo una rendija que le concede el beneficio de la
duda.
El estilo narrativo es reposado y se recrea en los gestos, las expresiones faciales, las acciones de los personajes, sitúa el espléndido paisaje natural como
observador neutral pero envolvente. Los espectadores adoptamos el papel de interrogadores mudos ante los que los distintos implicados van desgranando las versiones.
La culpa está ahí, envenena la atmósfera, o tal vez sea la conciencia intranquila.
Como colofón, un alfilerazo cargado de seca ironía: Ha corrido la voz de que un demonio que habitaba en la puerta de Rashomon huyó por miedo a los humanos.
  • BIOFILMOGRAFÍA
-‘El perro rabioso’ (‘Nora inu’, 1949)

-‘Rashômon’ (1950)

-‘Vivir’ (‘Ikiru’, 1952)

-‘Los siete samuráis’ (‘Shichinin no samurai’, 1954)

-‘Trono de sangre’ (‘Kumonosu-jô’, 1957)

-‘La fortaleza escondida’ (‘Kakushi-toride no san-akunin’, 1958)

-‘Yojimbo’ (1961)

-‘El infierno del odio’ (‘Tengoku to jigoku’, 1963)

-‘Barbarroja’ (‘Akahige’, 1965)

-‘Dersu Uzala, el cazador’ (‘Dersu Uzala’, 1975)





"RASHOMON" de Akira Kurosawa o el problema de la verdad en filosofía



A través de la película Rashomon, se puede ver que Friedrich Nietzsche era un hombre adelantado para su tiempo.  Desde el año 1873 ya había expuesto en uno de sus ensayos; Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, que el Hombre es débil y vulnerable y usa el intelecto como mecanismo/arma de defensa.  Ese intelecto es un recurso para la supervivencia, es el arte de fingir y engañar hasta el individuo mismo.  Por consiguiente, llegamos a la verdad, según el pensamiento de Nietzsche la verdad es como una parte inconsciente de mentir, son ilusiones que se nos han olvidado lo que son.  Ese olvido es necesario para sobrevivir, es un olvido cultural e inconsciente.

 La película Rashomon nos propone artísticamente una esperanza, nos abre los ojos a la verdad a la realidad de esa humanidad malvada y cruel.  Nos hace volver hacer optimistas y tener fe en una nueva humanidad en un cambio de claridad y liberación.  Si no fuese por la unión de los dos Hombres, los dos seres, los dos mundos no habría una existencia, no habría una realidad, porque los dos tienen su valor, porque todos se necesitan para sobrevir.


~PORCOFOBIA~


¿Por qué dioses tan sublimes como Yahvé y Alá se han tomado la molestia de condenar una bestia inofensiva e incluso graciosa, cuya carne le encanta a la mayor parte de la humanidad?


      En mi opinión, al igual que "el amor a las vacas" para los indios, la prohibición del consumo de carne de cerdo, tanto para los judios como para los musulmanes, es razonable. Si se estudia de cerca su cultura y costumbres se puede apreciar que esta práctica respalda un sistema económico-social e ideológico distinto al occidental, pero no por ello menos eficiente.

Apariencia o Realidad


ESENCIA O EXISTENCIA



ESENCIA:
1º)Es aquello que contesta a la pregunta sobre lo que una cosa es. Considerada como algo definible.
2º)Es aquello que está compuesto de materia y forma.
3º)Es aquello que puede ser únicamente forma en un ser inmaterial. 

EXISTENCIA:
Es el acto que permite que una esencia o sustancia tenga ser (exista). Aquello por lo cual una sustancia material o inmaterial es un ser real,es la existencia. OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
1º)Ningún ser finito existe necesariamente.
La función de la existencia es diferente de la forma y de la esencia: la FORMA determina o completa la esfera de la esencia. Sin embargo, no actualiza a la esencia. Quien actualiza a la esencia es la existencia. La existencia no es ni materia ni forma. No es ni esencia ni forma parte de ella. La existencia es el acto por el cual la esencia es o tiene ser.

DIFERENCIAS ENTRE ESENCIA Y EXISTENCIA
1º) La distinción entre esencia-existencia es una distinción  metafísica, es decir:

A) La esencia no existe físicamente separada de la existencia. No hay una idea general de existencia que "viene de fuera" y se inserta en las cosas particulares. De todos modos la existencia es un don divino En este sentido, la distinción es un principio que nos ayuda a comprender la dependencia de lo creado para con Dios. (Distinción metafísica).